Blogia
ska

El origen del Inquilinaje

EL Inquilinaje fue una institución derivada de la encomienda que se origino en el siglo XVII y aumentaron las actividades agropecuaria. A los encomendados se les denomino inquilinos.
La escasez de mano de obra en el siglo XVIII, obligo a los hacendados a entregar en prestamos o arrendar sus propiedades a los mestizos chilenos, a cambio de su mano de obra. De este modo sin pagar remuneraciones , el terrateniente se aseguraba de la producción de su fundo.
Por medio de el préstamo o canon que era el arriendo de las tierras a los inquilinos , esto implicaban los deberes que tenían que asumir, es decir , la custodia del ganado y de los linderos del fundo.
La gran hacienda iba desgastando su necesidad de servicio sobre los arrendatarios y el canon en dinero fue paulatinamente decreciendo , siendo el trabajo personal en la hacienda la verdadera forma de pago por el uso de la tierra.
La trilla se debe al aumento de la exportación a Perú ( del trigo) aumentaron los arrendatarios es decir los inquilinos ya que ellos eran los encargados de la producción del fundo, por esto los terratenientes aumentaron el plusproducto ( aumento de la producción) por el plustrabajo ( aumento del trabajo) por el canon que era pagado con especies y que no alcanzaba a cubrirlo.
A mediados del siglo XVIII los campesinos se endeudan al no poder pagar el arriendo, entonces el terrateniente exige el pago en servicios esto se ve como una forma mas de pago, luego el trabajo extra es una obligación del inquilino servirle al terrateniente , también se ve el pago por medio de los peones o hijos del arrendatarios que facilitaban la producción de algunas faenas o actividades .Sin embargo, los inquilinos les pagaban por el trabajo que no están en su obligación, por medio de fichas para después consumir productos en las pulperías, de esta manera se ve como una obligación de trabajar mas de lo establecido.

3 comentarios

tkm -

prip

Anónimo -

muy bueno

Patricio Plaza -

1.- La afirmación que hacen en el primer párrafo contradice el argumento principal del autor del texto.El inquilinaje no derivó de la encomienda, esa es justamente la tesis que el autor del texto trata de refutar y el texto lo dice claramente: "El estudio concreto y desprejuiciado de la realidad colonial demuestra que las relaciones sociales de producción que imperaron en el agro latinoamericano en el siglo pasado -y que aún imperan parcialmente en algunos países- no provienen directamente de la encomienda, sino de un período anterior a su abolición." y vuelve a repetirlo más adelante: "El origen de los inquilinos en Chile se remonta al siglo XVII, es decir, más de un siglo antes de la disolución de las encomiendas."
2.- Es erróneo afirmar que a los encomendados se els llamó inquilinos, en ninguna parte del texto el autor afirma eso.
3.- No está claro en su resumen los dos momentos del desarrollo del inquilinaje, lo que se relaciona con el surgimiento de un activo comercio de exportación que va a traer como consecuencia el cambio de las condiciones en las cuales se desempeñan los inquilinos.
4.-La trilla no es la única obligación a la que se ven sometidos los inquilinos,y por tanto no está bien la forma como la presentan.
5.- ¿Están seguros que entendieron los conceptos de plustrabajo y plusproducto.
6.-Hay una redacción muy confusa en lo que se refiere a la forma como el inquilino se endeuda con el terrateniente y la situación de dependencia que esta situación genera.
6.-El inquilinaje tiene aspecto tanto económicos como sociales que es necesario destacar adecuadamente.